A la escucha de la sabana africana

Del 20 al 31 de agosto de 2013 viajé de nuevo a Kenya, esta vez implicada en un excitante proyecto juntamente con Iñaki Abella Gutiérrez y Francesc Llimona: participar en el curso que lleva por título: Inventariando la Diversidad de la Fauna Africana: Introducción a los Métodos Visuales y Acústicos para la Identificación de la Fauna y la Caracterización del Paisaje Sonoro.

El paisaje sonoro de la sabana.
El paisaje sonoro durante el día resulta realmente impresionante, si bien para muchos viajeros queda en segundo plano ante la explosión visual que nos lanzan las observaciones de los grandes mamíferos. En una escucha consciente, como las que experimentaremos en el curso, además del omnipresente sonido de los ñúes, captaremos la presencia apabullante de palomas, francolines y muchas otras aves. Por cierto, ¿sabríamos reconocer a distancia las vocalizaciones de las cebras?
Audio: Un numeroso grupo de ñus se desplaza por la sabana, siempre emitiendo sus llamadas de contacto, cada individuo con una entonación propia. De fondo, se escuchan llamadas alarmadas de una pareja de avefrías cuando los ñus pasan cerca de su nido en el suelo.

El fragmento de audio corresponde a una pista del CD: Escenas de la sabana africana publicado por Alosa, sonidos de la naturaleza y que se puede adquirir a través de la web.

Escenes de Ñús
Lloc: Masai Mara, Kenya
Data: Agost 1994