Barnacla carinegra

En estos días de invierno de viento del norte y frío intenso, se acercan a las costas del norte de España especies de aves  propias del centro y norte de Europa. Me llegan noticias de un grupo de unas 300 barnaclas carinegras, Branta bernicla, avistadas en Santoña  durante el fin de semana de 16-17 de enero 2016, junto con alcas y otras especies.

Hace 10 años, en noviembre visité el sur de Escocia y norte de Gales y tuve la oportunidad de ver y grabar muchas barnaclas canadienses Branta canadiensis, cariblancas Branta leucopsis y carinegras Branta bernicla, aunque éstas eran menos numerosas, junto con cisnes y ánsares. Durante todo el día podían avistarse grupos alimentándose, descansando, volando activamente en cualquier dirección, pero la entrada al anochecer y la salida de las aves por la mañana temprano resultaba realmente espectacular y muy bulliciosa.

El sonido adjunto es de un pequeño grupo de barnaclas carinegras nadando cuando sube la marea frente a  Holy Island of Lindisfarne, en el nordeste de UK. Su llamada suena mucho mas agradable, casi dulce, comparada con la gangosa de los ánsares Anser anser. Grabado con parábola, con muy mal tiempo, ventoso, frío, nublado, lluvioso, vamos, como tiene que ser! De fondo se escuchan zarapitos, archibebes, había también agujas, zorzales, fringílidos, bisbitas…

Imagen Wikimedia Commons

Barnacla carinegra
Lloc: Holy Island of Lindisfarne, Northumberland, nordeste Gran Bretaña
Data: noviembre 2005