Congreso de Bioacústica IBAC 2017

Durante los días 6-13 de octubre de 2017 se celebra en la ciudad de Haridwar en el norte de la Índia, la reunión bianual de IBAC, http://www.ibac.info/.

Se trata de un congreso que se celebra cada dos años en un país diferente. Reúne especialistas y jóvenes investigadores en el amplio campo de la bioacústica, desde la anatomía de la producción de sonidos en los distintos grupos faunísticos (invertebrados y vertebrados), el conocimiento de los repertorios, el comportamiento asociado, su estudio, el trabajo de campo de grabación, el análisis de las grabaciones, la detección automática y otros temas.

En noviembre de 2000 realizamos un primer viaje de grabación y visitamos diferentes parques nacionales y reservas del centro y norte del país. A los pocos meses, en 2001 regresamos para asistir al censo del tigre en el PN Tadoba. En este espacio natural tuvimos ocasión de pasar la noche en unas torres de observación, los “machan”, donde pudimos grabar durante la noche. A este segundo viaje le siguieron otros, en total fueron seis.

El congreso que se celebra en Índia nos parece una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo de grabación realizado. Y para ello presentamos un póster en el que incluimos una muestra de grabaciones de casi todos los espacios visitados y que se pueden escuchar a través de códigos QR. Son grabaciones de paisajes sonoros y de especies, con una clara vocación por la divulgación.