De la sabana a la selva. Un viaje sonoro por África salvaje *

Concierto de la naturaleza en el 30 Aniversario del Museu de Ciències Naturals de Granollers, 17/06/2017

Guión

LA SABANA

Grabaciones realizadas en sabana de Kenia y Tanzania

1 Escenas de la sabana africana. 08:25

Un gran grupo de ñus se desplaza por la sabana, los animales emiten sin descanso sus voces de contacto, cada individuo con una entonación propia, hecho característico en especies gregarias. Los pastos se han agotado y los herbívoros se ven obligados a iniciar sus migraciones anuales. Un gran león macho camina en solitario, indiferente a la presencia de los ñus, de vez en cuando se detiene y olfatea el aire… finalmente se dirige hacia una hembra en celo y deberá mostrar su dominio a otro macho, mas joven. De fondo, la banda sonora inconfundible de la sabana, un guirigay de melodías, trinos, ritmos, y llamadas de todo tipo.

2 Los hipopótamos 03:51

En el río Mara encontramos varios grupos de estos imponentes animales. Durante el día se protegen del calor descansando en el agua, sumergiéndose y emergiendo resoplando y expulsando el agua de manera ruidosa y aparatosa. Al parecer han desarrollado un complejo sistema de comunicación incluso bajo el agua. Pero ahora, toca disfrutar un rato del baño.

3 Lerai, el bosque de acacias del Ngorongoro 06:04

En el interior del legendario cráter existe un denso bosque de acacias surcado de arroyos donde se refugian toda clase de animales y pájaros. En este concierto grabado de madrugada “actúan” diferentes especies de aves formando duetos. Lerai es la palabra maasai de las acacias de corteza amarilla que al atardecer se colorean con una bella tonalidad dorada que tiñe todo el bosque.

4 Nocturno en la sabana 5:41

Por la noche, en las aparentemente infinitas llanuras del Serengueti se escuchan numerosos sonidos, llamadas, ruidos que desvelan la gran actividad que tiene lugar. Una tormenta lejana anuncia el fin de la temporada seca, los animales están inquietos … Ñus, cebras, papiones, damanes, antílopes, leones, hienas, éstas quizás demasiado cerca de nuestra tienda.

EL BOSQUE TROPICAL

Grabaciones realizadas en el P.N. Lobeke, Camerún

5 Amanecer, explosión de vida 6:00

La selva africana, o mejor dicho el bosque ecuatorial africano, es tal y como lo imaginamos: densa, impenetrable, oscura… la vida la percibimos en las copas de los árboles donde aletean y vociferan loa calaos,como el calao de patas blancas (Bycanistes albotibialis) o el calao casquinegro (Ceratocygma atrata), donde saltan y se pelean los cercopitecos de nariz blanca (Cercopithecus nictitans).

Pero sin los “bais”, estos casi mágicos espacios abiertos donde ungulados, elefantes o gorilas se aventuran a alimentarse de hierba o a buscar sal, el ecosistema de estos, antaño inacabables bosques, no estaría completo. Es en los lindes de la selva con los bais donde gritan las hadadas ibis, sobrevuelan las bandadas del papagayo gris (Psittacus erithacus). Y que bello resulta oir lo que emiten de manera natural, sin tener que reproducir los sonidos ajenos como sus parientes capturados, enjaulados, amaestrados y “enseñados” a hablar.

6 Negra noche 04:31

Qué difícil ha de resultar lanzar tu mensaje sonoro, hacerlo emerger entre la trama sonora que elaboran los insectos en las noches de la selva africana. Diferentes canales, diferentes tonos y patrones acústicos. Así es cómo podemos percibir, incluso escuchar, el canto del cárabo africano (Strix woodfordii), las voces algo espectrales de los damanes arbóreos (Dendrohyrax dorsalis) o la notoria presencia de los gálagos, incluso intuir el lastimero gemido del leopardo (Panthera pardus). Cuando se acerca el amanecer surgen las llamadas graves de los colobos (Colobus guereza) como antesala de la explosión, ya próxima, que protagonizarán las aves del dosel.

LOS PIGMEOS BAKA

Grabaciones hechas en los márgenes del Parque Nacional de Lobeke (Camerún).

7 Los Pigmeos Baka 01:26

Viven en las selvas del Este de Camerún, más bien en los márgenes  de las selvas bien conservadas, ya que si siguen su modo de vida tradicional -cazadores/recolectores- dentro de los Parques Nacionales son perseguidos como furtivos (!). Sin embargo mantienen algunas tradiciones, la construcción de casas y campamentos, les gusta conversar, cantar y bailar. En esta pista, unos hombres baka conversan sobre animales del bosque.

8 El tambor de agua 01:38

Aquí el instrumento es el agua del río. Tuvimos la suerte de grabar a las mujeres Baka realizando estas percusiones. Son muy pocos los pueblos que lo hacen. Pura magia.

9 Cantos y danzas para convocar Eyengui 02:49

Polifonías polirítmicas de los Pigmeos Baka, maravillosas e impactantes. La alegría de vivir o de recordar su vida en la selva. Con estos cantos convocan Eyengui, el espíritu del bosque, que a veces aparece…

 

Escenas Sabana Africana

CD: Escenas de la sabana africana

CD: Escenas de la sabana africana, versión descargable:

Este CD contiene las 4 primeras grabaciones grabadas en la sabana africana de Kenia y Tanzania. Las grabaciones realizadas en Lobeke NP son inéditas.