El bosque inundado, en Cosmocaixa Barcelona

El bosque inundado de Cosmocaixa

Barcelona tiene desde diciembre de 2014 una nueva instalación. El visitante es recibido en la rampa hacia la entrada con una paisaje sonoro, un fondo contínuo de estridular de insectos, cantos de ranas, alguna que otra llamada de un pájaro… A la izquierda, un gran cuaderno de campo con ilustraciones de árboles, detalles de plantas, animales, impresiones del ilustrador, nos introduce en la fauna y flora amazónicas. Insectos de formas, colores y tamaños increíbles, mariposas, extraños peces, son algunas de las especies que podemos observar en las vitrinas. Junto a unas bellas fotografías del bosque inundado se encuentran 5 “tótems” con 4 pulsadores cada uno que reproducen los sonidos de diferentes especies de aves, mamíferos, anfibios e incluso una hormiga.
La preparación del sonido para esta instalación ha supuesto el reencuentro con Eduardo Saiz Alonso, ilustrador científico, y Albert Masó Planas entomólogo y fotógrafo, compañeros de promoción de Biología UB y amigos de y para siempre. Yo, claro está, he contribuido con mis grabaciones de Ecuador y Brasil, algunas de ellas ya con algunos años… Curiosamente, una de las especies seleccionadas para esta exposición, el legendario hoatzín (Opisthocomus hoazin), supuso una de mis primeras grabaciones “tropicales”, en 1988 (!) en la orilla de una laguna en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador).

El archivo de sonido corresponde a la hormiga Dinoponera australis, y lo grabé junto con Aurelio Martínez en 1990 de unos ejemplares vivos procedentes de Amazonia.

Hormigas ruidosas!
Lloc: Amazonia
Data: 1990