Escuchar la naturaleza y descubrir sus intérpretes

2-4 mayo 2014; en La Parrilla, Monfragüe.

Impartido por Eloísa Matheu

El despertar de las aves en un amanecer de primavera, pinzones, herrerillos, abubillas, cogujadas, rabilargos y alcaudones en la dehesa, mirlos, jilgueros y escribanos en una tarde primaveral en la huerta, la algarabía de una colonia de aviones comunes, cigüeñas, estorninos y gorriones en el campanario de la iglesia, el canto del chotacabras, ruiseñores, autillos y sapos parteros junto a un riachuelo al anochecer… Escuchar la naturaleza es un placer al alcance de todos que proporciona bienestar, despierta emociones y recuerdos. Pero además, para aquellos interesados en acercarse y conocer mejor la naturaleza, el canto de las aves y el paisaje sonoro aportan información sobre las especies que viven en el entorno y la biodiversidad del ecosistema.

Pero vivimos en un mundo que se vuelve cada día mas sordo, dominado por una cultura muy visual, sometido a ruidos mecánicos y contaminación acústica. Nuestro sentido del oído selecciona, filtra y pierde el hábito de escuchar. Muchos naturalistas y aficionados a la observación de las aves reconocen dificultades para identificarlas a través de sus vocalizaciones. El proceso de escuchar la naturaleza es un acto consciente y requiere educar al oído.

Proponemos un taller en la Finca La Parrilla, un entorno único, exclusivo y privilegiado en el entorno del P.N. Monfragüe para iniciarse en la escucha de la naturaleza, aprender a distinguir sonidos, de manera que con práctica en el campo y con un método adecuado los participantes lleguen a identificar y memorizar las especies protagonistas de su entorno natural. Se proporcionan las herramientas básicas para aprender a reconocer los cantos y vocalizaciones de las especies de aves mas cercanas. Así mismo, mediante la escucha activa del sonido de la naturaleza se plantean los elementos básicos para interpretar los paisajes sonoros.

Dawn Chorus Day. Hemos hecho coincidir las fechas de este taller con la celebración internacional del Dawn Chorus Day. Este evento, que podríamos traducir como el Día del Coro del Amanecer, es una iniciativa internacional para sentir de manera conjunta el fenómeno del despertar de las aves que se produce al amanecer en las regiones templadas. En este taller celebraremos este espectáculo sonoro, realizaremos una grabación específica y aprovecharemos el material grabado como recurso didáctico. Ven preparado con tu grabadora, por sencilla que sea. http://www.idcd.info/index.asp

Sesiones de campo:

Se realizaran en las horas de mayor actividad sonora de las aves, al amanecer y mañana temprano y al atardecer. Oir, escuchar, discriminar, identificar, describir sonidos.
Grabación de sonidos de la naturaleza como una herramienta para aprender a escuchar.
Escucha y grabación del despertar de las aves al amanecer.
Escucha y grabación de la charca al anochecer.
Trabajo práctico en común: realización de un itinerario o una estación de escucha en pequeños grupos de 2-3 personas. Puesta en común de los resultados obtenidos

Sesiones teóricas:

Parámetros acústicos: Estructura del canto. Frecuencia, amplitud, tiempo, tono.
Descripción de los cantos escuchados durante la salida de campo, onomatopeyas, etc.
Usamos la vista para entender los cantos escuchados mediante notaciones y sonogramas. Escucharemos, veremos y analizaremos la fina estructura de los cantos.

PROGRAMA

Viernes – Tarde
Presentación del taller. Breve introducción sobre los objetivos. Descripción de los sonidos y parámetros acústicos: frecuencia, amplitud, tiempo, tono. Cómo describir el canto de las aves y los sonidos de la naturaleza.

Sábado – Mañana
El despertar de las aves, escucha del amanecer, participando en la celebración del Dawn Chorus Day.
Grabación del coro del amanecer.
Oir, escuchar, discriminar, identificar, describir sonidos. Pondremos en práctica los conceptos descritos en la sesión introductoria con los cantos que iremos escuchando durante el itinerario.

Tarde.
Trabajo en Aula: Usamos la vista para entender los cantos escuchados por la mañana. Notaciones, Sonogramas. Escucharemos, veremos y analizaremos la fina estructura de los cantos.
Escucha de grabaciones de paisajes sonoros.
Escucha de especies nocturnas y grabación en los alrededores de la charca.

Domingo.
Mañana.
Salida de campo poniendo en práctica los conceptos y las herramientas explicados y trabajados el día anterior.
En pequeños grupos, práctica de muestreo, anotando todas las especies detectadas.
Puesta en común de los resultados obtenidos. Tertulia acerca del paisaje sonoro y la percepción sensorial.

Animamos a los asistentes a venir con sus grabadoras por sencillas que sean para grabar el amanecer y llevarse a casa un recuerdo especial.

Información y Reservas:
info@greenextremadura.com
Tel: 634967533