Los mono aulladores eligen: mayor rugido – menos esperma

Estos días está circulando por la red un interesante estudio que concluye que los monos aulladores, Alouatta sp., que gritan más fuerte tienen testículos más pequeños y producen menos esperma.
Los monos aulladores, Alouatta sp, son animales de tamaño relativamente pequeño, de unos 7 Kg de peso, pero con un complejo y potente aparato vocal que les permite producir uno de los sonidos mas potentes del mundo animal y además pueden rugir a una frecuencia muy grave, similar a la del tigre. Para los machos la posibilidad de producir llamadas graves y potentes es crucial en la época de reproducción: cumple la función de atraer a las hembras y disuadir a los machos rivales. Una voz mas potente sería producida por un individuo mas fuerte y/o de mayor tamaño.
Pero las diferentes especies de monos aulladores que viven en el continente americano aúllan con intensidad muy diferente y el tamaño de los testículos varía considerablemente.
La capacidad de producir esos sonidos tan espectaculares depende del tamaño del hueso hioides y del órgano vocal. Un reciente estudio en 10 diferentes especies de monos aulladores ha demostrado la existencia de relación inversa entre el tamaño del hioides y el tamaño de los testículos: cuanto mayor es el órgano fonador, mas potentes y graves son sus rugidos y contrariamente menores son sus testículos y menor la cantidad de esperma que producen.
 Así, en aquellas especies que viven en grupos con machos y hembras que pueden aparearse entre ellos, los machos tienen mayores testículos y un menor hioides. Por el contrario,  aquellas especies cuyas poblaciones se estructuran en forma de harén, un macho y varias hembras, éstos invierten en una llamada atractiva, hioides mayor y menores testículos. La solución de producir vocalizaciones más potentes sería pues más efectiva para atraer más hembras y mantener a raya a otros machos. La selección habría tenido lugar antes del apareamiento.
Por el contrario, en las especies en las que los machos compiten con otros machos en el grupo, un mayor volumen de esperma otorga a los machos con mayores testículos una ventaja en la fertilización de las hembras que han copulado con varios machos. La selección tiene lugar después de la cópula.
El objetivo de los machos es hacer perdurar sus genes. Probablemente los monos aulladores no han podido evolucionar hacia la producción de mas esperma y al tiempo unas llamadas mas potentes y atractivas. Evolutivamente, estos primates habrían tenido que elegir.
La importancia de la comunicación sonora en la evolución de las especies.
Mono aullador negro
Lloc: Costa Rica
Data: 1990