Mosquitero común

Esta mañana doy un paseo temprano por el parc de l’Escorxador, en Barcelona. Me reciben las bulliciosas, alegres Cotorras verdigris argentinas Myiopsitta monachus, haciendo nidos en las palmeras de la entrada, al lado de la biblioteca, ampliando así su área de “ocupación”. Las tórtolas turcas Streptopelia decaocto quizás más discretas pero no menos numerosas, estan cantando y observo varios ejemplares acarreando ramitas en el pico.

Pero además de estas especies nuevas, muchas otras aves parecen estar animadas en esta fresca mañana: dos currucas cabecinegras Sylvia melanocephala se responden de un pino a otro con su típico reclamo de matraca, también escucho currucas capirotadas Sylvia atricapilla posadas en las ramas altas de un pino buscando insectos, para salir volando hacia otro más alejado. Un par de agateadores Certhia brachydactyla van subiendo por los troncos de los pinos piñoneros. Los petirrojos Erithacus rubecula, que hace ya semanas que llegaron, son muy numerosos y van emitiendo su conocido pt pt pt o shí agudo y breve…

Hoy me ha llamado la atención la presencia de varios Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. Desde diferentes árboles se escucha su típico reclamo “huid”, un dulce y breve silbido monosílabo, a diferencia del reclamo del Mosquitero papialbo,  Phylloscopus bonelli, cuyo reclamo es claramente disílabo: “hu-it”.

Phycol-veu

Mosquitero común, llamada
Lloc: Barcelona
Data: 29 octubre 2013