Recuperando los orígenes

Una vez mas de visita en el estudio, y casa, de Jean Roché. En esta ocasión acudo porque está embarcado en un nuevo proyecto y me invita a participar aportando grabaciones de aves de canto virtuoso. Es una buena oportunidad para revolver entre las grabaciones de Centroamérica y América del sur y encontrar algunas pequeñas joyas para mí.

Por ejemplo, el canto del Clarín o Solitario unicolor, Myadestes unicolor. Lo grabé en los bosques de montaña de Guatemala, en el Parque Nacional Sierra de las Minas, donde pude observar, escuchar y grabar a placer el Quetzal, y del cual en otra ocasión colgaré una selección de sonidos.

El canto del Solitario unicolor es absolutamente sorprendente, por su tonalidad, como de armónica un poco oxidada, y por la melodía que incluye motivos cuyas notas parecen seguir una escala musical. Es un sonido envolvente en el bosque húmedo, en el cual la visibilidad está muy reducida, y es hermoso escuchar los cantos de diferentes machos con sus melodías particulares en lo alto de los árboles.

Wikipedia

 

 

El Solitario o Clarín unicolor
Lloc: P.N. Sierra de las Minas, Guatemala
Data: marzo de 1994