Tiempo de lobos

Hace tiempo que deseaba grabar un buen coro de lobos. Pero ésta no es tarea fácil sin conocer bien el terreno y sin saber de la presencia de un grupo en una zona concreta.

Así que me puse en contacto con el Doctor Vicente Palacios, con quién había coincidido en un curso sobre bioacústica. Vicente es todo un experto en la materia ya que lleva años estudiando el lobo ibérico y en particular su comunicación acústica. Y de un día para otro elegimos las fechas en función de las previsiones meteorológicas, cuando se abría una pequeña ventana anticiclónica.

El 28 de setiembre llegué en tren a Santiago, a las 10 de la noche y ya salimos al campo, a hacer escuchas… pero sin resultado. Sin embargo, no nos fuimos de vacío: hacia las 3 de la madrugada, en el cielo iluminado por la espectacular luna de fuego, se recortaba la silueta de un lobo adulto, sentado, nos observaba a menos de 50m de distancia. Estuvo allí un buen rato, se levantó, pareció querer acercarse, se volvió a sentar… y finalmente dio media vuelta y desapareció en la oscuridad. Nos quedamos quietos y en silencio un buen rato, mas que impresionados.

Siguieron otras noches sin resultado, todo y que durante el día pudimos observar numerosas pisadas y excrementos.

Y por fin, la última noche, ya pocas horas antes de tomar el tren de regreso a casa, tuvimos la fortuna de escuchar los aullidos y ladridos de una manada de lobos, dos coros en perfectas condiciones, sin ruidos, sin viento, bajo el cielo estrellado.

Gracias Vicente y mi agradecimiento a todos los que me habéis acompañado y animado.

Os dejo una pequeña muestra de uno de los sonidos mas impactantes que se pueden escuchar en nuestra naturaleza.

Coro de lobos
Lloc: Galicia
Data: 2/10/2015