Una visita inesperada, el Mosquitero de Hume

Durante las épocas de migración se tiene la oportunidad de observar aves que atraviesan nuestro país en sus rutas hacia el norte (migración de primavera) o hacia el sur (migración de otoño). Las aves siguen en estos viajes unas rutas bastante definidas, en función de las especie, si bien en muchos casos todavía nos resultan desconocidas en muchos aspectos. Pero a veces, algunos individuos se alejan de su ruta mas habitual y entonces aparecen en lugares en los que no suele ser observado.

A primeros de noviembre Manolo García Tarrason observó en el Parque de Montjuïc (Barcelona) un ejemplar de Mosquitero de Hume Phylloscopus humei, una especie de mosquitero originaria de Mongolia, Kazakhstan, Nepal, India (Himalaya) que, en su viaje migratorio se ha desviado hacia el oeste.

Dani Díaz-Diethelm nos ha dejado la imagen de este pájaro superviajero tomada en Montjuïc. Gracias!

Tuve ocasión de grabar vocalizaciones de contacto de esta especie en un bosque en las faldas del Himalaya (India), os dejo una muestra por si tenéis ocasión de escucharlo en los próximos días durante lo que le queda de viaje. El ruido que se escucha de fondo es de uno de esos caudalosos ríos que bajan de las montañas.

Mosquitero de Hume
Lloc: Himalaya (India)
Data: octubre 2012