Vida Verda, a Ràdio 4, el 23/10/2016 – Pardela balear y Pardela pichoneta

El sonido de las Pardelas

En mayo de 2016 visité la isla de Skokholm, junto con compañeros de la WSRS, todos activos grabadores de sonidos de la naturaleza. La isla, en la costa oeste de Gales, es muy conocida porque numerosas especies de aves encuentran allí refugio en sus viajes migratorios, lo cual da pie a campañas de anillamiento de aves. Pero es también especialmente importante porque en la isla se encuentra la mayor población reproductora de un ave pelágica, la Pardela pichoneta, Puffinus puffinus, miles y miles de individuos se acercan a sus costas en las negras noches primaverales para acudir a sus nidos.

En las Islas Baleares anida un pariente cercano, la Pardela balear, Puffinus mauretanicus. Su población es mucho mas reducida y se encuentra amenazada debido en buena medida a la presencia de depredadores, la falta de tranquilidad y de buenos lugares donde anidar en la costa y la contaminación lumínica.

Durante la emisión escuharemos los diferentes sonidos de Pardela balear, Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y Pardela pichoneta

Imagen: Xavier Martinez – Arkive

Artículos académicos sobre la Pardela Balear

Enlace al programa