Vida Verda, a Ràdio 4, el 29/01/2017 – Cajas nido y Comederos

Un año mas en el programa de Pilar Sampietro. Gracias Piar!

Empezamos el año hablando sobre Cajas nido y Comederos para aves.

Enlace al programa*

Las Cajas-nido (y no casas-nido) son orificios o cavidades que se colocan en bosques, jardines, para suplir la ausencia de cavidades naturales donde algunas especies de aves construyen sus nidos. Las cajas nido mas conocidas y que vemos en los bosques generalmente suspendidas de una rama son las que tienen forma de caja alargada, con un orificio de unos 26 o 31 mm. Estas cajas las ocupan mayoritariamente carboneros y herrerillos. No les gusta que haya posaderos delante del orificio,  o que la caja sea pequeña o el orificio de entrada muy bajo: esto son factores que facilitan el trabajo a los depredadores. Las cajas nido se deben colocar a buena distancia unas de otras, no conviene colgarlas muy cercanas.

Se puede favorecer la nidificación a otras especies mediante cajas nido de medidas y formas determinadas: agateador, gorrión común, colirrojo, carraca, cernícalo primilla, mochuelo, vencejo, avión común, golondrina…

Los murciélagos también ocupan cajas con formas determinadas, para anidar y como refugio. Algunas disponen de diferentes cámaras con temperatura y humedad distintas.

Los Comederos para aves son ante todo un aporte de alimento en aquellas épocas del año en las que éste escasea y especialmente en inviernos muy fríos. No deben utilizarse en primavera y verano, las aves disponen de recursos suficientes para hallar alimento suficientemente variado para ellas y sus polluelos. Un comedero lleno de alimento fácil puede alterar la alimentación de los pollos, a parte de concentrar de manera artificial un número de aves excesivo en un territorio en época de reproducción.

En función del lugar donde se coloque el comedero y el tipo de comida atraeremos unas especies u otras. Semillas, cacahuetes, bolas de sebo… una tabla colocada a cierta altura (mas de 1,5m), de forma tubular o rejillas suspendidas…

Dónde colocar el comedero? Depende del entorno, pero sobretodo no facilitar el trabajo a depredadores, como gatos u otras aves. Hay que ser pacientes y constantes! El comedero debe tener siempre comida durante otoño-invierno y quizás las aves tarden semanas o meses en descubrirlo. Y entonces, no hay que dejar que se vacíe.

Un punto de agua cercano también es un atractivo para las aves.

Existen asociaciones ornitológicas con gran experiencia en la construcción, colocación y seguimiento de las cajas-nido. Lo mejor es dirigirse a ellas si queremos colocar algunas cajas-nido. Además nos podrán aconsejar sobre el número de cajas nido a colocar. También podemos dirigirnos a ellas o a tiendas especializadas en material ornitológico para cajas-nido, comederos y preparados de comida variados…

 

Algunos enlaces a asociaciones:

GACO:  www.gaco.cat/botiga

ICO: www.nius.cat/botigawww.ocellsdelsjardins.cat

SEO: www.seo.org/tienda/products-page/cajas-nido-y-comederos/

 

Tiendas:

www.weboryx.com/oryx/equipo/EW01www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/50521.pdf

www.gardenbirds.es/info/

ecotenda.net/es/

 

Una experiencia educativa utilizando comederos en el PN Serra de Collserola:

http://parcnaturalcollserola.cat/user/ed/Descobrim%20Feixa%20Ocells.pdf

https://www.facebook.com/events/125090437658340/